Busca tu esencia





domingo, 10 de julio de 2011

Recoil - Unsound Methods

Sin duda alguna Alan Charles Wilder (ex-Depeche Mode) es uno de los más exquisitos compositores musicales contemporáneos. Esto no solo se puede apreciar en su invalorable y fabuloso aporte al sonido de la banda de Basildon en el período 1983-1994, sino también en su poco conocida y subvalorada producción personal conocida con el nombre del proyecto Recoil.

Recoil es un proyecto experimental que nació a fines de 1980 como un experimento usando sonidos de diversos samples de canciones existentes para mezclarlas y crear nuevas obras muy bien estructuradas pero muy poco amigables con el mercado comercial.



En esta ocasión les presentó el primer disco de Alan Wilder luego de su retiro de Depeche Mode. Se trata de Unsound Methods, a mi parecer la mejor obra de este talentoso músico. Este disco es una colección de temas alusivos muchas veces a las pasiones más bajas y a un carácter descontrolado.
Es así que arrancamos con "Incubus" con la voz macabra de un invitado de lujo (Douglas Mc Carthy de Nitzer Ebb) la cual nos habla presentándose como la condesación de todos tus miedos, recordándote que no puedes dejarlos de lado tan fácilmente; un tema perfecto para comenzar este viaje experimental.
Continuamos con las confesiones de una mujer a la deriva, nerviosa y muy sugerente, acompañadas de una evloución musical única en su género sin perder ese toque oscuro del cual Wilder ha sido siempre dvoto.

La voz femenina es característica en la mayoría de los temas de Wilder, y es "Luscious Apparatus" una obra  musical perfecta para acompañar la narración enfermiza de una mujer alucinada sexualmente con su compañero del trabajo; la música avanza de acuerdo a la situación hasta llegar a calmarse luego de la tragedia.
La temática siniestra no se detiene, pues ahora llega el turno de "Stalker" nuevamente al mando de Mc Carthy y música malsana, una historia de un hombre acosador con complejo de superioridad al repetir constantemente que ella no es nada sin él.

Es momento de detener las bajas pasiones por un momento y continuar con un experimento con música Gospel, alabando y pidiendo guía divina con "Red River Cargo"
Tal vez la religión sea un síntoma de locura, la cual se encuentra aún presente en "Control Freak" y "Missing Piece", donde otras mujeres fuera de sus cabales son las protagonistas contándonos historias extrañas o buscando un elemento perdido en sus exitencia; además la música no te ayudará tampoco a recuperar la cordura.
El final se va acercando con el último respiro ("Last Breath"), un pequeño canto a la naturaleza y al sufrimiento de seres inocentes como los animales y los niños que habitan un mundo problemático y solitario, que al mismo tiempo puede ser encantador con compaía adecuada.

El recorrido termina con "Shunt" al llegar a la estación de un tren, que al parecer nos lleva a otra dimensión... al empezar el viaje el susurro de una voz poco amigable empieza a acosarte, mientras la música evoluciona lentamente hasta enloquecer y llegar a un final inesperado.

Sin duda este disco es una obra maestra. 100% recomendable.


Recoil - Unsound Methods (1997)

Descarga haciendo click aquí



















  1. "Incubus" (Words: Douglas McCarthy/Francis Ford Coppola (listed as F. Copolla))
  2. "Drifting" (Words: Siobhan Lynch)
  3. "Luscious Apparatus" (Words: Maggie Estep)
  4. "Stalker" (Words: McCarthy)
  5. "Red River Cargo" (Words: Thomas A. Dorsey)
  6. "Control Freak" (Words: Estep)
  7. "Missing Piece" (Words: Lynch)
  8. "Last Breath" (Words: Ernest Gold/Pat Boone)
  9. "Shunt" (Words: Wilder)

Adelanto:


No hay comentarios: