Busca tu esencia





sábado, 14 de mayo de 2011

No hay asesinato en "Madchester"

Morrissey y The Smiths son considerados iconos predecesores de la llamada movida "Mad-chester", la cual está constituida por las bandas precursoras del llamado rock alternativo, rock psicodélico y el indie pop/ rock contemporáneo.
Con su peculiar sonido y el inconfundible estilo de Morrissey para cantar, "ladrar"  y bailar en el escenario, The Smiths es sin duda alguna una de las bandas más importantes de la escena ochentera, infaltable en las colecciones de los amantes del new wave, post/punk y rock alternativo ochentero y en general, gracias a la originalidad de su instrumentalización rockera, su guitarra entre alternativa, psicodélica e incitadora al baile, junto a un bajo contundente que al mismo tiempo puede brindar una atmósfera suave a los temas,  sin dejar de lado el gran aporte que le da la batería para despertar tus sensaciones más polares.

Pero Morrissey no solo quiso transmitir sus emociones, alegrías, melancolías, críticas y desesperaciones con sus canciones, si no que buscó darnos un mensaje inspirador de amor por la vida en general (muy en general, abarcando a todos los terrícolas de nuestro planeta).

En esta ocasión, les traigo un disco con un título muy sugestivo: "Meat is murder", el cual nos brinda una colección de 10 canciones (9 en realidad, ya que "How soon is now" fue incluida en una edición posterior) muy exquisitas y personales, como también con críticas ácidas hacia la sociedad.

El disco arranca con una entrada contundente de la batería, la cual es acompañada de una muy buena melodía de guitarra y de un Morrissey emitiendo sus característicos ladridos, adentrándose en los pensamientos de un soldado que no desea seguir en la guerra y solo anhela volver a casa ante tantas situaciones desagradables experimentadas; esa es la historia que nos cuenta "The Headmasters Ritual".
El siguiente tema "Rusholme Ruffians" irá preparando tus ánimos de querer empezar a moverte gracias a un bajo que toma protagonismo marcando los pasos de baile, aunque no sea muy respetuoso hacerlo ante una chica que está pensando en el día de su muerte, mientras Mozz en su soledad se mantiene en pie gracias a su fe.

Llegó la hora de levantarse, moverse y volverse loc@ mientras "deseas lo que no puedes tener" y vas entendiendo un poco mejor la riqueza de los pobres con ese pegajoso riff de guitarra y la animosa voz de nuestro querido vocalista. Y esto es una conspiración para no detener tus pasos de baile con lo "que ella dice" acompañado con la batería imparable de Mike Joyce y la incansable guitarra de Johnny Marr que te invitan a no detenerte hasta el inicio de la siguiente canción cuando llega el momento de hacer una pequeña pausa sintiendo en lo más profundo de tu corazón que "esa broma ya no es divertida".
"That Joke Isn't Funny Anymore", uno de mis temas favoritos del disco, nos presenta a un Morrissey melancólico golpeado por experiencias de las que él había sido testigo antes, pero que ahora él las siente en carne viva y ya no es tan divertido como parecía cuando ves a los demás viviéndolas. Desgarradores cantos y una sufrida guitarra acompañan a esta lacrimógena lírica, sin duda alguna una combinación perfecta que te llevará al borde del quiebre.

En esta versión del álbum que les traigo, se presenta uno de los singles más populares de la banda, "How Soon Is Now?" (no incluido en la primera edición de Meat is Murder), un tema de larga duración que constituye un canto solemne a la soledad. Si no me equivoco fue una de las primeras canciones ochenteras que escuche recién a finales de los noventas (cuando aún no conocía nada sobre esta movida). Esa guitarra misteriosa me llevaba a un viaje de muchas sensaciones difíciles de explicar, solo me sentía salir de este mundo, una canción suave y ruda al mismo tiempo para todos los humanos que por su condición necesitan ser queridos.

Para continuar con el baile, luego se nos presenta "Nowhere fast", nuevamente con Morrissey dejando salir locuras en sus palabras y la banda haciendo un notable acompañamiento a toda esa psicodelia existencial.
Deja el movimiento por un momento y no te olvides de mi por favor, mantenme en tus pensamientos, "Well I wonder", es lo que me pregunto. No cabe duda que estos muchachos tenían un talento maravilloso al ser tan versátiles y atinados para complementar los sentimientos expresados por Mozz, con los cantos y lamentos de sus instrumentos.

Acercándonos al final, la novena pista "Barbarism begins at home" es el preludio perfecto para el tema que le da nombre al álbum. Excelente crítica política y social a punta de elaborados riffs y potentes ladridos, los cuales te dejan un rasguño en la cabeza como consecuencia de tanta desadaptación juvenil que se viene arrastrando y acumulando hace muchas décadas atrás hasta nuestros días.
Finalmente, llegó el momento de cerrar esta maravillosa colección musical con uno de los mejores temas de The Smiths: Los quejidos de una res aguardando el acercamiento de unas sierras que pondrán fin a su vida es la introducción perfecta para el mensaje que Mozz nos quiere transmitir: los llantos de los terneros podrían ser llantos humanos, espera al pertubador cuchillo, "esta hermosa criatura debe morir" nos manifiesta... y ¿por qué?, solo por un gusto "culinario" No es gracioso, no es bonito trozar ese pavo con aquella sonrisa. Sólo toma conciencia de que tu placer es alimentado con la muerte de ellos, no es natural.
Tú puedes elegir dejar de satisfacerte con su sufrimiento o simplemente seguir saboreando el sabor del asesinato... si tan sólo supieran como mueren los animales.

Hasta la próxima entrega... (es muy triste para mi oir esa canción)


Descarga: Haciendo click aquí



Adelanto en youtube:




Deja un comentario!

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy exkizito *** si gracias a ti disfrute del album meat is murder me mato! ,para muchos the smiths es el inico de una exkizita leyenda de historias sin fin un sin fin de baile flores alo wilde y un new wave propio de la epoca!******
gardenvamp***