Busca tu esencia





viernes, 22 de abril de 2011

The Cure - Faith: Viaje Introspectivo

Debía empezar así, no había otra manera. Se sospechaba con la entrada anterior la cual mostraba una grabación en vivo de All Cats are Grey durante el año 2000, una versión "reciente" muy encantadora que mostraba la maestría de los músicos (hasta de Jason Cooper) de mi banda de culto favorita, sobresaliendo ,como es de esperar, el gran Roger O'Donell.

"Faith" es el nombre escogido para el tercer disco de larga duración en la carrera de esta banda. Allá por el año 1981 ve la luz esta obra, formando parte de una tendencia musical oscura que constituye la continuación de los cimientos construidos por bandas como Joy Division.

Al arrancar la primera pista "Holy Hour" nos podemos percatar de lo que nos espera durante todo el álbum, una atmósfera musical misteriosa creada por un bajo muy perceptible con el sonido de una campana de fondo acompañada por una batería minimalista dan inicio a la canción. Si no tienes idea de la movida post-punk o dark-wave seguro quedarás muy sorprendido ya sea para bien o para mal. La temática lírica y la estructura musical del resto del disco es muy semejante viéndose solo opacada por dos temas  que aparecen de improviso mientras el oyente está muy compenetrado o en el peor de los casos ha empezado a cabecear de sueño.
Al terminar las campanadas finales del primer tema nos encontraremos con el primer sobresalto llamado "Primary" un tema muy post-punk (si alguna vez escuchaste "Vamos a Tocache" de Miky González, ya sabes de donde la plagió), considerado una alabanza a la candidez y al deseo de no seguir creciendo.

El bajo "sucio" de "Other Voices" y las palabras sobre escuchar esas voces que te hacen pensar y no caminar sin cuestionamientos, nuevamente nos lleva por el camino oscuro dejado atrás por unos minutos.
Ahora llega el turno de el himno de este blog: un teclado suave atmosférico y relajante acompañado de una batería repetitiva pero con buen ritmo nos lleva a dejar este mundo por unos minutos y te hace un llamado a no confundirte por vanas impresiones. Y si continuas cabeceando al escuchar el disco, con "Funeral Party" no harbá duda que esto no es lo tuyo, pero espera! tu sueño será interrumpido con la rapidez y fuerza de "Doubt" para descuadrarte nuevamente.

El inicio del fin lo marca "The Drowing Man" un himno desesperado de guitarras y voces trágicas con una evolución siniestra que no te lleva a nada, solo a seguir sumido en tu angustia y "respirar" como "el hombre que se ahoga". Cierra la majestuosa "Faith" que le da título al disco presentándose como un cuestionamiento a la Fe, que al fin y al cabo no se pierde hasta el final a pesar de todas las situaciones enumeradas.

Nos vemos, me voy sólo, solamente con la Fe.


Descarga: The Cure - Faith (1981)  aquí


Adelanto:

2 comentarios:

Amparo Zelt dijo...

Sublime!

No hay mayor perfeccion que The Cure mijo.

Grey Cat dijo...

Gracias por visitar y comentar mija!!. Mantente conectada, publicaré cosas muy doorrks y siniestras :[ xD